Blog

CONSEJOS Y RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES

  • NO SE AUTOMEDIQUE:

La “gotita” que inocentemente le recomienda un amigo o que encontró en el botiquín de su casa o que le sugirió el empleado de la farmacia, puede contener sustancias contraindicadas para el cuadro ocular que usted presenta lo que provoca la complicación del mismo. No obstante si lo hizo, concurra a la consulta con el producto que comenzó a utilizar. 

  • MÁS NO ES MEJOR:

Los tratamientos tienen un principio y un final. Concurra a la consulta oftalmológica para controlar su evolución y NO repita medicamentos ni prescripciones de anteojos o lentes de contacto sin un nuevo examen visual. La validez de una receta y/o una prescripción de anteojos es de un mes, pasado el mismo hay que controlar su vigencia. 

  • FUMAR/TABAQUISMO:

Efectos del cigarrillo en el ojo. Fumar hace mal a la vista? No veo bien, puede ser el cigarrillo? Además de los conocidos riesgos de enfermedad coronaria y cáncer, el tabaquismo es uno de los factores que aumenta el riesgo de contraer maculopatía, conlleva a la falta de visión central, con la consecuente incapacidad de leer, conducir, ver tv, etc. 

  • SOL / RAYOS ULTRAVIOLETAS: 

Quien pasa mucho tiempo al aire libre (con mayor incidencia en deportes en la nieve, porque ésta actúa como un espejo y por la altura, y en náutica) debe protegerse con anteojos de sol de probada calidad, en su capacidad de filtrar los UV. Ud. no debe mirar los eclipses de sol directamente, ni siquiera usando anteojos protectores. Así evitará foto traumatismos de la retina y maculopatías. También los UV aumentan la incidencia de cataratas. 

  • ILUMINACIÓN PARA LECTURA:

La ideal, es una combinación de luz difusa ambiental y una luz focalizada, sobre el objeto con el cual está trabajando o el texto que está leyendo. 

  • PROTEJA SUS OJOS DE ACCIDENTES:

Utilice los anteojos protectores que son obligatorios en su trabajo. El objetivo de los mismos generalmente de policarbonato de alto impacto y envolventes, es evitar que una partícula que se desprende al manipular herramientas de corte rotativo, taladros, martillos, objetos de corte, o productos químicos líquidos o en polvo, lleguen a sus ojos, provocando serios y a veces irreversibles daños. EN EL HOGAR tenga en su caja de herramientas gafas protectoras y colóqueselas antes de comenzar a trabajar. PIENSE QUE SI ES PREVENIBLE, NO ES UN ACCIDENTE! 

  • TRABAJO CON COMPUTADORAS:

Se recomienda ubicar el monitor a 60 centímetros de sus ojos. Además de ubicarlo en una posición 15 grados levemente hacia abajo, desde la horizontal de sus ojos. Y que la superficie del monitor sea perpendicular al eje de su visión. Esto puede lograrlo con un asiento regulable en altura, teniendo en cuenta que sus brazos permanezcan a 90 grados, la columna recta y el talón de las manos apoyadas en la base del teclado. Para sus ojos, el trabajo en su PC y la lectura, implica un esfuerzo de acomodación y convergencia. Esto en forma prolongada fatiga y se relaja con la observación de objetos lejanos (fuera de la ventana). Hágalo cuando realice una pausa en su trabajo. La PC al exigir gran atención visual, también produce rareza de parpadeo, con el consecuente aumento de la evaporación de las lágrimas, ojo seco y enrojecimiento. Los que más lo padecen, son los usuarios de lentes de contacto. Consulte con su oftalmólogo para que le recete las lágrimas artificiales mas adecuadas para su caso. 

  • VITAMINAS Y ANTIOXIDANTES:

Vitaminas y la visión. Vitaminas para los ojos Es preferible que los incorpore con una dieta equilibrada, rica en frutas y verdura variadas, que recurrir a suplementos en comprimidos varios. La excepci ón son pacientes que presentan enfermedades determinadas de mal absorción que obligan a compensarlos. 

CONTUSIONES OCULARES

Las contusiones del ojo serán más graves cuanto mas fuerte sea el golpe. Dado que el globo ocular es una masa líquida rodeada por tres membranas de distinta consistencia y elasticidad, dicho globo al recibir un impacto se transmitirá en todas las direcciones y podrá romperse en las zonas mas débiles.

Pueden verse desde úlceras de corneas, ruptura de iris (iridodiálisis), luxación de cristalino, hemorragias en vítreo y desprendimiento de retina. A su vez, puede originarse un glaucoma secundario. Todo ojo que ha recibido una contusión deberá ser prolijamente estudiado, ya que el desprendiemientro o el glaucoma pueden aparecer meses después del accidente. Puede estar presente el Hipema (sangre en cámara anterior). La celeridad en el tratamiento garantiza una buena agudeza visual. 

QUEMADURAS OCULARES

Quemaduras por fuego: Dado el reflejo de la oclusión palpebral, muy pocas veces las llamas tocan el ojo en forma directa en las personas concientes. Por esta razón, los mas dañados suelen ser los párpados. En caso de haberse dañado los párpado, se producirá una cicatriz retráctil y el ectropion correspondiente. Entiéndase por ectropion la evasión de los párpados hacia afuera. Cuando la quemadura llega al interior del globo se hará debridamiento conjuntival para prevenir la escolarización corneal , porque los vasos conjuntivales, al estar alterados invaden la cornea. Ante una quemadura palpebral , el primer auxilio a recibir e lavar con dos a tres litros de agua la zona comprometida. Luego la consulta con el especiaista se impone, los primeros minutos son cruciales.

Quemaduras por radiaciones ultravioletas: son muy graves, y la primera en comprometerse es la mácula. Al impresionar sobre la retina las raduiaciones ultravioletas , dado que no son visibles, no hay defensa para ella. Se producen con la visión de eclipses, las radiaciones ultravioletas, etc- Se deben usar lentes preventivos que filtren dichos rayos.

Quemaduras por radiaciones infrarrojas: El infrarrojo es la parte del espectro que tampoco entra dentro de la zona visible y su energía se transforma en calor al chocar contra un cuerpo que es capaz de absorberlo. Las lesiones por este tipo son por lo general profesionales y se ve en los soldadores, que padecen queratoconjuntivitis irritativas. El enfermo llega a la consulta por la noche con mucho dolor y los ojos cerrados por la intensa fotofobia, gran inyección conjuntival y edema de párpado

Quemaduras por ácidos: Los ácidos débiles solo producen irritación, los ácidos fuertes provocan coagulación de las proteínas, formando un pill o cáscara. Los álcalis son mucho mas graves ya que producen jabones al combinarse con los ácidos grasos. Estas son sustancias reblandecedoras que siguen actuando en profundidad. Lo fundamental es remover con agua abundantemente tanto en caso de álcalis o ácidos. 

El Glaucoma

Se llama glaucoma a una enfermedad que se caracteriza por el aumento de la presión ocular, defectos típicos en el campo visual, excavación y atrofia del nervio óptico, con la correspondiente pérdida de visión.

Lamentablemente el glaucoma es una enfermedad crónica, progresiva y evolutiva. El hecho de que los síntomas pasen desapercibidos para el paciente, hace que sean miles las personas sin diagnóstico y tratamiento. Es por eso que solamente con la consulta oftalmológica, se lo puede detectar.

Una vez diagnosticada la enfermedad, el oftalmólogo optara por la prescripción de gotas que variarán de acuerdo al tipo de glaucoma del paciente. Uno de los puntos mas críticos en el tratamiento y / o seguimiento , es que el enfermo sea extremadamente obediente con la instilación de las gotas.

Pero comprendamos, es difícil colocarse en forma rigurosa gotas cuando uno no siente síntomas. Este tal vez sea el agujero negro de esta patología. El seguimiento se hace con curvas tensionales, campos visuales computarizados y estudios muy sofisticados. Los tratamientos en la medida de que fracasen, pueden pasar a instancias mayores tales como láser y cirugía. Hay 7 millones de personas enfermas de este mal en el mundo. Todo lo que de él se hable, todo lo que se lea, es poco. La influencia genética es muy importante.

Recuerden, conduce a la ceguera y no da síntomas!!! 

VISIÓN DIURNA Y NOCTURNA

El iris y su orificio central (la pupila) como el diafragma de una cámara fotográfica, regula la cantidad de luz que entra al ojo contrayéndose (estrechándose) o dilatándose (agrandándose). Ante una luz brillante la pupila se achica, mientras que en la oscuridad se agranda para que entre más luz al ojo. Esta acción pupilar esta íntimamente relacionada con los receptores fotosensibles del ojo, es decir los conos y los bastones de la retin

Los conos se hallan principalmente en la fávea central, depresión situada en el centro de la mácula lútea y son las células responsables de la visión central aguda. Los conos funcionan mejor en la luz diurna con una pupila pequeña. Los trastornos de esa zona pueden causar mala visión pero no ceguera. Las personas con este tipo de afección ven peor de día cuando tienen las pupilas contraídas, y ven mejor de noche cuando tienen las pupilas dilatadas o bien desviando un poco la mirada del objeto que quieren ver.

Los bastoncillos están situados principalmente en la periferia de la retina y funcionan mejor cuando hay poca luz y la pupila esta muy dilatada. De ellos depende la visión nocturna y también la visión de alrededor del punto al que se mira (visión periférica) Los trastornos de los bastoncillos pueden causar ceguera nocturna, dificultad para mirar en sitios oscuros o reducción de la visión periférica. El dolor ocular momentáneo que se experimenta al pasar bruscamente al pasar de la oscuridad a una luz intensa es debido a la constricción brusca de las pupilas dilatadas. 

¿Protege a su piel del sol? Entonces, ¿porqué no protege también sus ojos?

Sus ojos, al igual que su piel, estpan expuestos a radiaciones UV que pueden provocar cataratas, degeneración macular y otras patologías. ¡Evítelo! Use lentes Essilor Transitions que son claras en interiores y se oscurecen con la radiación UV, para que pueda disfrutar de una visión saludable en cualquier ambiente. Recuerde que el 80% de la información que recibe pasa por sus ojos

EL OJO Y EL SOL

Los antiguos Egipcios le tenían mucho respeto al Dios Ra (Dios del Sol). Aquel que osaba desafiarlo mirándolo fijamente se quedaba ciego. Esta historia radica en un principio real. El elemento óptico del ojo, la cornea y el cristalino, concentran los rayos solares en un punto de la retina y provocan un fototraumatismo irreversible de acuerdo a la intensidad de la fuente lumínica y al tiempo de exposición. Si recordamos el juego de niños de quemar con una lupa un papel, nos damos cuenta de lo nocivo que implica mirar directamente una fuente de luz potente como son, el sol, las soldaduras autógenas o eléctricas. En nuestro caso la lupa seria nuestro cristalino y cornea, y la hoja de papel que se quema, nuestra retina. Estos fototraumas no solo pueden provocarse por luz intensa directa sino tambien por la reflejada. Las superficies en las cuales se puede reflejar son varias; la nieve, el agua, un libro, etc. Recomendamos: 

  • No leer un libro sobre el cual incide directamente los rayos solares. 
  • Si está leyendo al sol, utilice anteojos de sol de 400 UV y proyecte la sombra de su propio cuerpo sobre el texto. 
  • Utilizar anteojos de sol 400 UV durante la práctica de deportes en los cuales la luz solar reflejada le puede dañar la retina. Algunos ejemplos son: deportes náuticos y deportes en la nieve (esquí, snowboard) 
  • No mirar a un eclipse en forma directa. 

Importante: 

  • Este tipo de lesiones, son irreversibles, por eso la importancia de su prevención y educación al respecto 
  • Seguimos recibiendo en el consultorio niños que juegan a sostener la mirada directa al sol por tiempos prolongados. Aconsejamos advertir a los chicos sobre los efectos nocivos de estas prácticas. 
  • Inclusive siguen siendo frecuentes las consultas de personas mayores que miran eclipses sin protección adecuada. 

Advertencia: Increíblemente, se puede encontrar en la web, sitios que estimulan una insólita práctica de mirar al sol diariamente. Estos se basan en mirar al sol todos los dias sumandole 10 segundos por día hasta llegar a los 44 minutos por día a los 9 meses de la práctica. Le llaman Sungazin. Las consecuencias de estas prácticas son graves: Maculopatías, Cataratas, y Ceguera total. Todos estos daños, repetimos, son irreversibles. 

CONJUNTIVITIS ALÉRGICA

Con la llegada de la primavera o en algunos casos en las estaciones intermedias, comienzan a confluir en los consultorios médicos, pacientes con los típicos síntomas de las conjuntivitis alérgicas. Representan una respuesta inmediata de hipersensibilidad de la conjuntiva.

Los alérgenos que pueden estar implicados incluyen: 

  • pólenes
  • polvo ambiental
  • proteínas
  • vegetales y animales
  • esporas del hongo de la humedad
  • plumas
  • pelos de animales
  • esmaltes de uñas
  • cremas a base de ácido retinoico
  • perfumes

En la conjuntivitis hiperergica aguda el paciente se presenta con los siguientes síntomas: 

  • un ojo irritado y pruriginoso con fotofobia, lagrimeo y una secreción muco-purulenta acuosa. 
  • La conjuntiva y los párpados generalmente se encuentran rojos, y edematosos. 
  • Si la exposición al alergeno continua puede transformarse en crónica, caracterizada por una mucosa pálida, y una reacción papilar folicular tanto en la conjuntiva palpebral del párpado superior o inferior. 

Es aquí donde el paciente empieza su peregrinaje, y preocupado por la falta de respuesta a su mal, empieza también la polifarmacia que lejos de ayudarlo empeora aun mas el cuadro, ya que cada gota ocular puede ser mas perjudicial que beneficiosa. Desde ya, ni hablar del uso indiscriminado de corticoides, que llevan a glaucomas o cataratas.

La conjuntiva es un sitio frecuente de reacciones alérgicas. Es un lugar de fácil acceso para alérgenos transportados por el aire y parece mas sensible a los alergenos que la piel. Suelen asociarse a rinitis alérgicas, sinusitis, eccema y asma.También puede observarse asociado a migrañas, enteritis y eccemas.

Los lentes de contacto son a menudo muy mal tolerados por estos pacientes, y aun los maquillajes llamados hipoalergénicos. Los corticoides usados en estos pacientes en forma tópica (local) deben ser sumamente vigilados en hipertensos e hiperglucemicos